Este Centro Cultural multifuncional está ubicado en el municipio habanero de Alamar, al este de la capital, con unos 100 mil habitantes y considerada ciudad dormitorio. En el territorio escasean los servicios recreativos y culturales de este tipo y los habitantes han estado tradicionalmente obligados a viajar al centro de la ciudad para disfrutarlos.
El nombre “Enguayabera” para este centro cultural responde a que se ubica en una desmantelada fábrica de textiles que los alamareños conocían como “fábrica de guayaberas”.
El Ministerio de Cultura impulsó el objetivo de rescatar espacios “muertos” para reconvertirlos en centros culturales en distintos municipios de La Habana. Con ello se pretendía dotar a las comunidades de centros de recreo con un enfoque de autosostenibilidad económica y que permitieran el disfrute de distintos grupos etarios, la representación de diversas manifestaciones artísticas y distintos estilos y estéticas.
En el complejo «Enguayabera» se crearon dos cafeterías, un parque infantil, sala de fiestas, heladería, restaurante, cuatro salas de cine, un teatro, una librería, un café literario, tiendas de Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, un área deportiva y una zona Wifi.