Quienes nos visitan en Lab.26 comprueban la casa en sí misma es un manifiesto del quehacer arquitectónico del grupo en las que se abordan preocupaciones recurrentes en otros proyectos:

  • Esquemas funcionales simples
  • Formas depuradas
  • Estudio de la luz y ventilación natural
  • Incorporación protagónica de la vegetación
  • Trabajo con materiales nobles
  • Reinterpretación en clave contemporánea de los valores arquitectónicos tradicionales

Lab.26 fue concebida como un espacio de creación permanente, un laboratorio de ideas donde se expusieran, debatieran y estudiaran conceptos, premisas, miradas sobre la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte.

Reproducir vídeo

La residencia ubicada en la Avenida de los Presidentes #504, construida en 1921, es uno de los más destacados palacetes del Vedado utilizada hoy como Casa de Protocolo del Gobierno de La Habana.

Durante años la casa fue sufriendo daños constructivos por falta de mantenimiento.  Tras el trabajo de restauración realizado por Proyecto Espacios ha podido recuperarse la totalidad de sus elementos originales y el deterioro ha sido revertido.

Reproducir vídeo

El visitante disfruta hoy la elegancia devuelta a uno de los más emblemáticos restaurantes de La Habana, en lo más alto del edificio Focsa, a 121 metros sobre el nivel del mar.

El equipo de Proyecto Espacios consiguió una transformación integral de los ambientes, los objetos y los aspectos gráficos del Restaurante La Torre.

Reproducir vídeo
Así nacen estas ilustraciones tridimensionales que se integran cada vez más a las propuestas arquitectónicas de Proyecto Espacios. Un soporte para contar historias, donde nada está estandarizado. Una reja habanera con diseño contemporáneo.
Reproducir vídeo

«Hombres, Obras y Máquinas. Cuando la sabiduría encuentra la creatividad», exposición de fotografía presentada durante XIII Bienal La Habana, en abril de 2019.

El  autor de las fotos es el fotógrafo belga Franck Depaifve, de Meta-Morphosis, una agencia de ingeniería cultural belga que busca preservar la memoria material e inmaterial del patrimonio.

Reproducir vídeo

Algunas de las fotos dedicadas al mobiliario diseñado y fabricado por Proyectos Espacios.

Estos muebles son protagonistas, junto a los hombres y las máquinas, de una experiencia muy llamativa para el fotógrafo belga Franck Depaifve.

La exposición de fotografía fue presentada durante XIII Bienal La Habana, en abril de 2019.

Reproducir vídeo

Entrevista a la Arq. Vilma Bartolomé, líder del grupo creativo Proyecto Espacios, sobre el Corredor Cultural de la Calle Línea (2019), realizada por el programa «La pupila asombrada» de la Televisión Cubana.

El proyecto del Corredor Cultural propone la intervención en 72 puntos de los 3 km de la calle Línea en el Vedado, La Habana, la más antigua de esa barriada.

Una calle llena de historia y que es hoy una arteria principal de actividad cultural en la capital cubana.

Reproducir vídeo

¿Cómo sanar las heridas de una ciudad como La Habana? ¿Puede acometerse un proyecto de recuperación de un territorio de alto valor patrimonial sin esperar a tener un gran presupuesto? ¿Qué papel debe jugar la cultura?

Estas preguntas animaron al equipo multidisciplinario Proyecto Espacios para presentar una propuesta de renovación urbana para la Calle Línea, en el Vedado, ese emblemático barrio habanero, donde se concentran instituciones de carácter cultural.

Reproducir vídeo

En 2015, Proyecto Espacios inauguró su laboratorio creativo, una sede dedicada a la exhibición de sus obras, el intercambio con otros creadores, y la comercialización de mobiliario, arte y diseño.

Lab.26, está ubicada en la calle 26 en el Vedado, en una vivienda transformada y convertida ella misma en una demostración de modernidad y confort.

Reproducir vídeo

Como parte de la muestra oficial de la XIII Bienal de La Habana, Lab.26 acogió en mayo de 2019 la exposición «Soñar La Habana», dedicada a presentar la propuesta del Corredor Cultural de la Calle Línea realizada por Proyecto Espacios.

Fue el regalo que hicimos a La Habana por su 500 aniversario, y lo seguimos recordando como un sueño colectivo. La propuesta de regeneración urbana plantea la intervención, a modo de acupuntura urbana, en 72 espacios de servicio público de esta calle, cuya vida cultural la hace muy singular.

Reproducir vídeo

Durante más de 20 años hemos construido un estilo en Proyecto Espacios.

Cada obra nos exige una solución específica de visualidad en la que el diseño gráfico domina no solo sobre planos o superficies volumétricas tradicionales, sino también sobre los espacios creados a través de enchapes, herrerías, luminarias, mobiliario…

Reproducir vídeo