Oficinas de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS) Madrid _ 2008
Oficinas de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS)
Madrid _ 2008

Un pedido de la Federación Nacional de Transporte en Autobús para modernizar sus oficinas originó la invitación de Proyecto Espacios al escultor José Villa Soberónuno de los más importantes escultores cubanos contemporáneos, para que se sumara al equipo. 

Villa Soberón es un artista de amplio registro en cuanto al uso de materiales y formas, y es autor de una vasta obra en emplazamientos públicos en más de quince países. Su obra abstracta apuesta por el minimalismo, es sobria, sencilla, con un gran poder de síntesis y una composición que equilibra la mesura y la violenta expresividad de las formas y terminaciones que utiliza. Con gran economía de recursos logra proyectar una imagen inconfundible y personal.

El proyecto para la oficina de FENEBUS se atiene al principio de sustituir con obras de arte objetos de otro modo perecederos, o lo que es lo mismo, poner a «funcionar» una colección que convierta el decorar en una inversión rentable, capaz de valorizarse con el tiempo.

Esta premisa, de gran fortaleza conceptual y económica, había sido introducida anteriormente por Proyecto Espacios en sus proyectos de hoteles arte, definidos por la crítica como «arquitectura curatorial».

El diseño incorpora también obras de los artistas Eduardo Ponjuán, Andy Rivero y Luis Enrique Camejo.

El proyecto para oficinas resulta audaz y novedoso en términos estéticos, transmitiendo la imagen de modernidad y eficiencia a la que aspira toda organización contemporánea. Se trata de una solución práctica, económicamente sustentable y con un alto vuelo poético, que pone a prueba la capacidad del arte de vanguardia de convivir e interactuar con la vida cotidiana.

Previous
Next

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Oficinas de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús
Año de terminación: 2008
Tipo de obra: Oficina
Ubicación: España
Programa del proyecto: Rediseño   
Propietario: FENEBUS
Administración: FENEBUS
Estado del proyecto: Ejecutado.