Galería Espacios _ Madrid _ 2005
Galería Espacios
Madrid _ 2005

Desde su creación en 1998, Proyecto Espacios ha mantenido una intensa relación con las artes plásticas.

Su interés por la arquitectura como forma de expresión del arte y la consolidación de una línea de trabajo en la que se propician las relaciones interdisciplinarias, nos indujeron a concebir un nuevo modelo de estudio de arquitectura en el que participaran arquitectos, diseñadores y artistas.

A partir de una envidiable nómina conformada por treinta de los principales pintores, grabadores, dibujantes, fotógrafos, escultores e instalacionistas cubanos contemporáneos, Proyecto Espacios asumió la concepción, el proyecto arquitectónico y la dirección de Galería Espacios, en Madrid, inaugurada en 2005.

Allí se fusionaron los conceptos de una galería tradicional, que representa artistas y organiza exposiciones, con el programa de un estudio de arquitectura y diseño que desarrolló proyectos integrales.

Partíamos de reconocer las influencias que otras manifestaciones de la visualidad ejercen sobre el espacio físico, sus creadores y sus consumidores. Todo ello constituyó una experiencia inédita, y permitió además contribuir al conocimiento de las artes visuales cubanas contemporáneas en Europa.

Proyecto Espacios diseñó una galería funcional y minimalista, donde la gráfica juega un papel protagónico. Desde la fachada, destaca la reja de acceso con la información necesaria para el transeúnte, y en los interiores de trabajo una lámpara de piso a techo exhibe, calada, la nómina de artistas. El local que ocupó la galería, de aproximadamente 400 m², contenía siete stands dedicados a exposiciones individuales de otros tantos artistas, mientras que en el perímetro se desarrollaban las exposiciones colectivas. La museografía, el color y el diseño estuvieron en función de las obras que se exhibieron. Uno de los detalles más novedosos de la concepción museográfica de Proyecto Espacios es el diseño personalizado de los marcos de las entradas a los stands. Un interesante diálogo se establece entre la obra de arte y su presentación arquitectónica. Las propuestas constituyen apropiaciones del arte a escala de objeto, que se identifican plenamente con el perfil del estudio de diseño.

Previous
Next

Cada muestra de la galería generó un acto creativo, una puesta en escena, un ejercicio de convivencia de diferentes expresiones artísticas.

Proyecto Espacios convocaba con ello al encuentro de diferentes disciplinas, generaciones y estéticas, mientras se nutría de conocimientos y experiencias, devueltas luego convertidas en arquitectura, la más social de las expresiones artísticas.

Algunos de los artistas invitados:

Abel Barroso
Aimée García
Ángel (Andy) Rivero
Ángel Ramírez
Agustín Bejarano
Vicente Rodríguez Bonachea
Luis Enrique Camejo
Carlos Guzmán
Ramón Casas
Eduardo Roca (Choco)
Roberto Diago
Eidania Pérez
Esterio Segura
Roberto Fabelo
José Manuel Fors
Kadir López
Jorge López Pardo
Rigoberto Mena
Manuel Mendive
Carlos Montes de Oca
Arturo Montoto
Pedro Pablo Oliva
Eduardo Ponjuán
René Peña
Rocío García
Alfredo Sosabravo
José Villa Soberón
Danilo Vinardell
William Hernández
Zaida del Río

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Galería Espacios. España.
Año de terminación: 2005.
Tipo de obra: Centro cultural.
Ubicación: San Leopoldo 47, Madrid, España.
Uso inicial: Almacén de material eléctrico.
Programa del proyecto: Galería de arte.
Propietario: Proyecto Espacios.