Parques _ Corredor Cultural de la Calle Línea
La Habana _ 2019
Parques _ Corredor Cultural de la Calle Línea _ La Habana _ 2019
Parque público de Línea y N

Este agradable parque triangular propone su territorio como sitio de descanso breve, en una zona que se interpreta como el inicio o el final de la propuesta de Corredor Cultural de la Calle Línea. Por ello, su privilegiada ubicación, demanda un diseño sugestivo que se ha resuelto con el trazado de círculos concéntricos cuyo epicentro es el monumento del Comandante Mambí Enrique Collazo. El pavimento formado por piezas de hormigón no delimita la clásica acera y logra un diálogo efectivo entre el material industrial y los ponches de césped. Los bancos curvos con asientos de maderas cubanas, las jardineras con sembrado de especies suculentas y las palmas endémicas aportan calidez, al tiempo que acentúan el carácter criollo de la intervención.

Previous
Next
Parque público de Línea y L

En el parque de Línea y L, un monumento conformado por una base octogonal sobre la que se alza una sobria columna de granito negro, recuerda la participación de los combatientes chinos en las guerras por la independencia de Cuba. 

El parque fue inaugurado el 10 de octubre de 1931 y en su base se leen unas palabras del patriota cubano Gonzalo de Quesada: «No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor». La propuesta de Proyecto Espacios para la remodelación de este parque incluye un asiento escultórico que recorre de este a oeste y está inspirado en la ondulante Danza del Dragón chino. Se despliega e invita a la contemplación y el esparcimiento. El color rojo le imprime fuerza simbólica. En China el rojo representa felicidad, belleza,  vitalidad, fortuna. 

La combinación de cespitosas y arbustivas que alternan ciclos florales aseguran el disfrute del color a lo largo de todo el año, al tiempo que destacan las tonalidades cálidas. La iluminación nocturna se basa en sutiles luminarias ubicadas en el césped.

Previous
Next
Parque público de Línea e I

Pequeños triángulos y trapecios, implícitos en el área del parque, proponen una nueva dinámica de circulación. La superficie de césped se fragmenta intencionalmente con senderos pavimentados de hormigón masivo que en ocasiones es permeable y en otras es continuo, para propiciar el constante diálogo de texturas. La ubicación de este parque frente a la sede del Centro Cultural Bertolt Brecht le confiere un matiz teatral que se ha expuesto a partir de expresivas soluciones escenográficas. La Parada se mimetiza con formas y materiales para ofrecer un resguardo a la espera y los asientos tienen caras espejadas que ensanchan visualmente el espacio. El resultado de esta renovación, otorga al espacio urbano un significativo valor paisajístico, ambiental y cultural.

Previous
Next
Parque público de Línea y G

Un pavimento de terrazo integral cualifica este animado y multifuncional entorno; que inspirado en el lenguaje ArtDeco propone las vanguardistas combinaciones de franjas lineales y giros en círculos de remate. Las tonalidades ocre y rosa enfatizan el protagonismo del verde oscuro de la vegetación protegida con alcorques. Sobre la trama geométrica se han ubicado monolíticos asientos y un reloj de sol en el extremo oeste. La combinación de materiales y efectos decorativos desborda los límites de la arquitectura, y ubica en el centro de interés la parada de ómnibus, transformada en una escultura a escala urbana. La elegancia del ArtDeco ha sido acentuada en un ambiente de confort y calidad estética.

Previous
Next
Parque público de Línea y E

Bajo los antiguos árboles existentes, se ha compuesto un entramado de elipses que disuelve la forma triangular del área. Un juego de sensaciones que se agudiza con la presencia de elementos escultóricos minimalistas, sombrillas diáfanas y elevadas que reflectan los rayos del sol en el día para iluminar la noche. El hormigón impreso del suelo dialoga con los ponches, sembrados de cespitosas y trepadoras. Los bancos de hormigón, de color claro, acentúan el efecto de comodidad. La reubicación hacia el extremo oeste del busto conmemorativo permite ampliar la percepción del sitio.

Previous
Next
Parque público de Línea y C

Un jardín para la contemplación y el descanso, adjunto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Línea entre C y D, invita al encuentro reposado con la naturaleza y la espiritualidad. Inspirado en las formas redondeadas de rosetones y óculos neogóticos, así como la iglesia, se diseña sobre el césped una sucesión de ponches, cubiertos de flores silvestres. Los caminos de grava contrastan con los asientos de mármol y verjas decorativas y crean una dinámica entre circulación y descanso. 

Se preserva la zona de los árboles y se coloca una iluminación nocturna puntual y tenue, para resaltar los valores arquitectónicos y la serenidad del entorno.

Previous
Next