Memorias del Festival de las Artes en la Calle Línea

El día 27 de abril de 2019, bajo el lema “3 km por la cultura”, Proyecto Espacios activó la propuesta de regeneración urbana conocida como Corredor Cultural de la Calle Línea, en el Vedado habanero, a través del Festival de las Artes y en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

La intención era hacer visible el potencial de este fragmento de la ciudad como un gran centro de producción artístico-cultural, por la alta concentración de instituciones de este carácter que identifican la zona donde tienen su sede algunos de los más altos exponentes de la vanguardia artística cubana actual.

Esta condición no solo constituye un atractivo leit motiv para un proyecto de intervención urbanístico, sino una oportunidad para vertebrar voluntades con la intención de transformar el entorno desde la activa participación de todos sus residentes: vecinos, entidades artísticas y culturales, económicas, de gobierno, etc.

Al Festival de las Artes fueron invitados diferentes grupos y artistas relacionados con la zona para compartir e interactuar con el público y el espacio físico de la ciudad.

Juan Carlos Cremata y La Colmenita; Carlos Díaz y su compañía de teatro El Público; Carlos Acosta y su compañía Acosta Danza; Nelda Castillo y el grupo teatral El Ciervo Encantado que dirige junto a estudiantes de artes escénicas, danza y circo, estuvieron a cargo de las funciones.

Cada uno de estos artistas representó sus obras en distintos puntos de la Calle Línea, al aire libre, fuera de sus recintos habituales. El público, de todas las edades, pudo considerar y aplaudir sus propuestas a lo largo de todo el trayecto de la calle, en diferentes horarios.

También la artista plástica Glenda León intervino la nave de Línea y 18, la actual Estación Cultural de la Calle Línea, con su “Mecánica natural”.

A través del video mapping estaba prevista la intervención del túnel subacuático de Línea que constituye el final de la Calle Línea y conecta el Vedado con la zona de Miramar. Milton Raggi presentaría su obra audiovisual “Obscura”, pero razones organizativas, ajenas al artista y a Proyecto Espacios, impidieron esta acción.

***

El Festival de las Artes comenzó a las 5:00 pm y terminó a las 11:00 pm. Cada grupo invitado realizó un performance en los tramos asignados a diferentes manifestaciones, en correspondencia con el carácter de los espacios.

El proyecto zonifica los 3km de la avenida y la secciona en cuatro tramos. El primero se extiende desde La Piragua hasta la Calle G, y fue nombrado dentro del proyecto del Corredor Cultural como TRAMO DE LOS PINTORES, inspirado en la institución que da el cierre al recorrido: la Galería Habana. Allí tuvimos la actuación de La Colmenita, durante el Festival.

El segundo tramo se extiende desde G hasta Calle Paseo y se identificó como el TRAMO DE LOS TEATROS, inspirado en la presencia de inmuebles dedicados a las artes escénicas: el Centro Bertolt Brecht, la Sala Raquel Revuelta, el Teatro Mella, el Cine Teatro Trianón… Allí tuvieron lugar las presentaciones de Teatro El Público de Carlos Díaz.

El tercer tramo va desde Paseo hasta la Calle 12 y lo conocemos como el TRAMO DE LA DANZA. Allí tiene su sede la compañía Acosta Danza, dirigida por el gran bailarín cubano, Carlos Acosta, y también encontramos un área deportiva ubicada en la esquina de Línea y 12. Ambas entidades motivan el sentido de este tramo: movimiento, cuerpo, salud, vibración, gesto. Durante el Festival de las Artes los bailarines de Acosta Danza interpretaron su obra “Twelve”.

El último fue el TRAMO DE LOS LIBROS que se extiende hasta la Calle 20. En este espacio se encuentra la librería “Ateneo” un símbolo de esta zona del Vedado. El proyecto de remodelación de la Calle Línea se replantea el espacio con lugares para biblioteca, salas de lectura, café literario y descargas literarias. Otro sitio importante en la zona es la casa de Línea entre 12 y 14, donde nació y creció la escritora cubana Dulce María Loynaz, y donde se inspiró para escribir su novela Jardín. Ese espacio fue intervenido por Nelda Castillo y los integrantes de El Ciervo Encantado, grupo teatral que tiene su sede en 18 y Línea.

Termina el Corredor en lo que fuera la estación de tranvías, después fábrica de ómnibus y más tarde de bicicletas, ubicada en Línea y 18.

Fotos: Randdy Fundora.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Butaca ÁGATA: acento y confort

Es una de nuestras más apreciadas creaciones. Sus dimensiones generosas, su porte equilibrado y su estilo, provocan en quienes la ven un inmediato embrujo. ¿Cómo es su proceso de diseño y fabricación en Factoría Espacios?