De México a La Habana: un encuentro sobre arquitectura (in)sostenible

«Arquitectura (In)sostenible», es el título que preside una serie de encuentros de profesionales y teóricos de múltiples disciplinas alrededor de la arquitectura como una herramienta de concepción de la ciudad.

Desde 2016, estos encuentros anuales reúnen a profesionales de Francia y las Américas.

En 2018 las reuniones se realizaron en México con participantes provenientes de Francia, México, Cuba y Estados Unidos, todos ellos con perfiles diversos: arquitectos, paisajistas, urbanistas, funcionarios territoriales…

Las reflexiones del evento, titulado «Francia en Mextrópoli ¿Arquitectura (in)sostenible?» estuvieron en torno a las 746 hectáreas actualmente ocupadas por el aeropuerto de la Ciudad de México, que serán reaorganizadas en el futuro. Este fue un terreno de observación para pensar juntos la renovación urbana.

Entre los invitados a participar, estuvieron, por Cuba, la líder de Proyecto Espacios, Arq. Vilma Bartolomé y el también arquitecto y curador de arte Nelson Herrera Isla.

El encuentro incluyó conferencias y talleres dedicados al reordenamiento del aeropuerto, en temáticas como gobernanza, conectividad, transportes, participación ciudadana, entre otros.

En 2019, el evento se realizará en Cuba, y la reflexión esta vez se basará en el proyecto de renovación urbana que ha propuesto Proyecto Espacios, Corredor Cultural Calle Línea.

Desde el equipo creador del proyecto se plantean varias preguntas provocadoras para el debate:

¿Cómo sanar las heridas de una ciudad como La Habana?

¿Puede acometerse un proyecto de recuperación en un territorio de alto valor patrimonial con un presupuesto mínimo?

¿Qué papel debe jugar la cultura?

¿Un paso atrás puede significar un salto al futuro?

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Butaca ÁGATA: acento y confort

Es una de nuestras más apreciadas creaciones. Sus dimensiones generosas, su porte equilibrado y su estilo, provocan en quienes la ven un inmediato embrujo. ¿Cómo es su proceso de diseño y fabricación en Factoría Espacios?