Desde que Proyecto Espacios creó Factoría Espacios en el taller de la calle Figuras #60, muchos de los trabajadores de las distintas especialidades que se han integrado en nuestro equipo, han logrado completar su formación en un ambiente propicio para ello, donde perseguimos calidad y disciplina tecnológica.
Poco a poco hemos asumido, y mostramos con orgullo, que parte de nuestra misión es precisamente la formación en oficios —algunos en franco declive— para jóvenes que desean aprender carpintería y herrería.
En los últimos dos años, las autoridades del Instituto Politécnico Blas Roca, donde estudian jóvenes de entre 15 y 17 años egresados de Secundaria Básica, se acercaron a nosotros para formalizar una colaboración con Factoría Espacios.
El convenio que hemos desarrollado consiste en acoger cada curso, y durante todo el período lectivo, entre seis y ocho jóvenes estudiantes de carpintería para que puedan practicar con herramientas, maquinaria, materiales y proyectos productivos reales, lo que van aprendiendo en las aulas.
Durante varios días a la semana, los jóvenes asisten a nuestro taller. Comienzan en labores de ayudantía, pero en cuanto demuestran destrezas se le asignan tareas más complejas.
Así ocurre durante los dos años que dura su formación en el Instituto Politécnico. Cuando termina ese período algunos de ellos deciden mantenerse integrados en el equipo de trabajo de Factoría Espacios.
Aquí no solo aprenden habilidades y técnicas del oficio, sino también completan su formación en un sistema y un ambiente saludable de trabajo, donde se crean, además, valores humanos.
Por todo ello, esta semana la Dirección Provincial de Educación y el Ministerio de Trabajo, designaron oficialmente a Factoría Espacios como Centro de Producción Docente. Creemos que es una forma más de contribuir a que muchos oficios que hoy están subrepresentados o son menospreciados, vuelvan a destacarse por la importancia que suponen para el ejercicio de la arquitectura, el diseño, y para la sociedad.