Proyecto Espacios en la Expo Mundial 2020 de Dubái con la línea EcoDiseño

Organizada a partir del super tema «Conectar mentes, construir futuro», abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre la Expo Mundial 2020 en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Proyecto Espacios estará presente en el pabellón cubano de esta gran feria universal en la que participarán más de 190 países, empresas y diversas entidades, para mostrar y compartir las innovaciones en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la industria, la economía y la cultura en general.

Esta Expo Mundial 2020, abierta al público hasta el 31 de marzo del 2022, se organiza a partir de tres pilares temáticos: oportunidad, movilidad y sostenibilidad.

También estarán representados la cooperativa matancera A3 y Ecopapel
Otros emprendimientos cubanos enfocados en la sostenibilidad de recursos también estarán representados en Dubái, A3 y Ecopapel.

En este eje de sostenibilidad Proyecto Espacios aporta, dentro de la muestra cubana en Dúbai, su línea EcoDiseño, basada en el aprovechamiento de recortes de madera que se obtienen tras la fabricación primaria de muebles en Factoría Espacios.

La industria del mueble, en todas sus escalas, genera diferentes tipos de residuos y estos suponen un alto porcentaje del total de lo que produce el sector maderero mundial. No solo se trata de los recortes sino también de serrín, virutas, restos de chapa y tablero. La mayoría de estos residuos son recuperables como materias primas y pueden reinsertarse en nuevos ciclos productivos.

Tal como nos recuerdan los organizadores de esta Expo Mundial, «a medida que unimos fuerzas, pequeñas acciones crecen hasta convertirse en movimientos globales positivos que ayudarán a las comunidades a proteger y preservar el mundo que nos rodea.»

En nuestro caso hemos asumido el reto de traducir ese afán de aprovechamiento de recortes en la elaboración de diseños de calidad y muebles confortables. Se establece siempre una simbiosis entre la solución estética y conceptual del mueble y su referente originario.

En Proyecto Espacios asumimos esta línea de diseño y fabricación respetuosa con la naturaleza como una ventaja competitiva y una fuente de posibilidades creativas para explorar.

Además de que procuramos siempre que la madera utilizada provenga de bosques sostenibles, nos aseguramos de convertir esas partes pequeñas de un recurso ambientalmente tan valioso como la madera, en nuevos productos con alto valor de diseño y de fabricación.

Así, surgen tableros, láminas, listones que posibilitan muy diversas soluciones de enchapes, sobres de mesa, asientos, respaldos, luminaria, objetos escultóricos, piezas decorativas, juguetes, souvenirs, entre otros.  

Colección MARILÚ

El conjunto de mesa y silla de nuestra Colección MARILÚ es uno de los representantes ejemplares de nuestra línea de EcoDiseño.

Elaborada a partir de retazos de madera, está pensado como mueble para exteriores, ligero y resistente a los elementos.

Una de sus cualidades es que permite el acoplamiento perfecto entre mesas lo que supone una gran versatilidad en los usos. 

Sus medidas y la relación entre la mesa y la silla permiten conformar un compacto que recuerda los atados de madera, inspiración que se refuerza con los colores aplicados a los cantos laterales.

Banqueta BETANIA

El mueble evidencia el uso económico de los materiales a partir de una estructura depurada que armoniza el metal con los recortes de madera.

La colocación de las maderas en el asiento va conformando una ilusión de entretejido gracias al contraste de los tonos de la madera.

En la banqueta BETANIA el tránsito entre la invisibilizada estructura de sostén y la superficie del asiento presenta una imagen fraccionada que remite a las formas caprichosas de la naturaleza.

Tocón KALIA

De superficies exteriores lisas y racionales, los interiores de cada una de las piezas que conforman el tronco, se mantienen irregulares, en sus formas primitivas. Una exaltación de la vida y la belleza que atesoran los árboles. 

Las piezas que conforman el tocón KALIA pueden tener diferentes alturas, anchos y espesores y lograr así soluciones adaptadas a muy diversas funcionalidades. 

El tocón crea una cavidad dable al almacenaje y puede funcionar también como un soporte resistente a determinados pesos. Es por eso que se utiliza como base para mesas auxiliares de distintas alturas, con fondo de espejo para crear una ilusión de profundidad y juegos visuales con las formas irregulares del interior. Puede ser cesto, paragüero, cubre macetas, entre otros.

Luminaria LEILA

El caos y la belleza, podría llamarse también. La luminaria LEILA es un ejemplo más de este cortejo a la vida que nos lleva a diseñar formas que la representan.

«Creo que una hoja de hierba, no es menos que el día de trabajo de las estrellas», escribió el gran poeta Walt Whitman elogiando la perfección de lo aparentemente intrascendente en la naturaleza.

La luz a través de esta estructura, una maraña tupida conformada de sencillos filamentos, proyecta interesantes juegos de sombras.

Visita nuestro catálogo online:

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Butaca ÁGATA: acento y confort

Es una de nuestras más apreciadas creaciones. Sus dimensiones generosas, su porte equilibrado y su estilo, provocan en quienes la ven un inmediato embrujo. ¿Cómo es su proceso de diseño y fabricación en Factoría Espacios?