Inspiraciones: souvenirs, juegos y juguetes en la línea EcoDiseño de Proyecto Espacios

LA CASITA DE TABACO

En los terrenos arenosos y ricos en minerales de Vuelta Abajo, en el occidente de la Isla de Cuba, se cosecha el mejor tabaco del mundo, uno de los símbolos más universalmente conocidos de la nación cubana.

En las plantaciones, llamadas vegas, donde las plantas de tabaco crecen bajo los estrictos cuidados de los vegueros que lo cultivan y encariñan sus hojas, se alzan entre el verde, las casas de tabaco.

Son representantes indispensables de la arquitectura vernácula extraurbana y forman parte del paisaje de todas las regiones en Cuba en las cuales se siembra esta planta.

En las casas de tabaco se almacenan las hojas recolectadas, ensartadas en pares, descansando sobre los cujes durante semanas mientras se curan y pierden la humedad sobrante antes de estar listas, ya sea como tripa o capa, para viajar a las fábricas donde los torcedores las convertirán en los habanos o puros mundialmente famosos.

Vega de tabaco en Viñales, Pinar del Río. Fotos: Kaloian.

Las casas de tabaco son edificios de puntal alto, de cubierta a dos aguas tradicionalmente elaborada de palma cana o yagua, materiales preferidos por su disponibilidad y efectividad en el aislamiento térmico. 

El cerramiento tradicional es de guano o yagua aunque en la actualidad el revestimiento más generalizado es el entablado. (Revista Catauro)

Las hojas de tabaco recolectadas se resguardan allí de la lluvia y el rocío, el intenso sol y el viento. 

En Proyecto Espacios, una de nuestras más queridas creaciones dentro de la línea de EcoDiseño es precisamente LA CASITA DE TABACO, un objeto decorativo fabricado a partir de retazos de maderas cubanas, con un diseño de formas muy sintéticas. Con ella reverenciamos la cultura del tabaco en Cuba.

Pero no solo este, sino otros muchos objetos diseñados por nuestro grupo y fabricados en Factoría Espacios son también exponentes de esta preocupación por el diseño sostenible. 

Además del mobiliario EcoDiseño, también incluimos en nuestro Catálogo de productos estos pequeños objetos decorativos, coleccionables, souvenirs, juegos y juguetes…

Colección ANIMALES ENDÉMICOS

Endémicas son aquellas especies biológicas que se encuentran de forma natural exclusivamente en un ámbito geográfico reducido y en ninguna otra parte del mundo.

En Proyecto Espacios hemos abierto esta colección ANIMALES ENDÉMICOS que pretende ayudar a hacer reconocibles animales que solo habitan en el archipiélago cubano y que han desarrollado rasgos distintivos para ello.

En principio la colección está compuesta por las versiones de cuatro especies: el almiquí, la jutía, el manatí y el cocodrilo cubano (Rhombifer), que forman parte relevante del acervo biológico de la Isla.

Estas representaciones se resuelven en varias piezas conformadas en madera que el usuario puede ensamblar fácilmente.

El almiquí

Prototipo del almiquí.
Reproducir vídeo

La jutía

Prototipo de la jutía

El manatí

Prototipo del manatí..

El cocodrilo cubano (Crocodylus Rhombifer)

Prototipo del cocodrilo.

Colección AVES CUBANAS

La gran diversidad de ecosistemas presentes en el archipiélago cubano favorece a las aves. En Cuba se encuentran 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, 63 familias y 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros que son endémicos: Cyanolimnas, Ferminia, Gymnoglaux, Starnoenas, Teretistris, Torreornis y Xiphidiopicus, y dentro de ellos, 29 especies. (Centro Nacional de Biodiversidad de Cuba, 2007).

Especies de aves endémicas cubanas:

  1. Gavilán Colilargo
  2. Mayito de Ciénaga
  3. Guacamayo cubano
  4. Catey
  5. Gavilán Batista
  6. Guabairo
  7. Gavilán Caguarero
  8. Carpintero Churroso
  9. Cao Pinalero
  10. Gallinuela de Santo Tomás
  11. Totí
  12. Ferminia
  13. Camao
  14. Sijú Platanero
  15. Sijú Cotunto
  16. Solibio
  17. Zunzuncito
  18. Ruiseñor
  19. Sinsontillo
  20. Tocororo
  21. Paloma Perdiz
  22. Chillina
  23. Pechero
  24. Tomeguín del Pinar
  25. Cartacuba
  26. Cabrerito de la Ciénaga
  27. Juanchiví
  28. Carpintero Verde
  29. Carpintero Real

Aves cubanas. Fotos: Jorge V. Gavilondo.

La colección AVES DE CUBA que proponemos en Proyecto Espacios como objeto decorativo, sintetiza algunas de las más reconocidas aves cubanas, propone un producto atractivo, coleccionable y a la vez educativo, pues aporta información interesante sobre estas magníficas especies.

La pieza está conformada por dos tipos de elementos ensamblables: las aves y el árbol, que funciona como soporte autoportante para varias aves en diferentes posiciones. 

Prototipo del pájaro carpintero.
Prototipo del sijú.

Colección TÓTEMS

Colección de objetos únicos y coleccionables que aborda ese elevado componente mágico presente en nuestra cultura. 

El amuleto de buena suerte, el ídolo o la criatura legendaria que concede deseos, son recurrentes en nuestro imaginario colectivo heredado de una gran tradición oral, mucho más fuerte en los campos cubanos.

La colección TÓTEMS se conforma de una serie de pequeñas figuras con rasgos de animales y/o humanos asociadas a deseos o estados de ánimo. Está conformada por once tótems que se diferencian por su forma y color. Elaborados en piezas de madera ensamblables.

Juego MI CIUDAD

Este juego/juguete se propone construir una línea de ciudad acumulando bloques de madera con fachadas de edificios impresas en láser. De esta forma se consigue un acercamiento a los principales estilos arquitectónicos que adornan y definen la ciudad.

Consiste en un montaje de varias piezas, cada una corresponde a una edificación y se pueden organizar en orden cronológico, por estilos, por las alturas, o por cualquier otro atributo que la persona que juega elija. La línea de MI CIUDAD se construye a partir de delgadas láminas de madera cortadas en láser y unidas por una solución de ensamble.

Visita nuestro catálogo online:

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Proyecto Espacios en SICAM 2021

La 12a edición de SICAM, el Salón Internacional de Componentes, Accesorios e Semielaborados para la Industria del Mueble, se celebró en la ciudad italiana de Pordenone del 12 al 15 de octubre.

Banqueta BETANIA en la Expo Mundial Dubái 2020

En Proyecto Espacios nos enorgullece la presencia en esta primera exposición universal que se celebra en un país de Oriente Medio, de nuestra línea de EcoDiseño, representada allí por la banqueta BETANIA.

Rutas del diseño gráfico en Proyecto Espacios

La preferencia por crear sus propuestas desde la comunión entre diseño, arte y arquitectura, le ha permitido a Proyecto Espacios enfrentar el acto creativo desde la inclusión de disímiles disciplinas.