Se ha estrenado la Estación Cultural de Línea con la celebración allí de la Feria Nacional de Artesanía 2020 inaugurada el pasado día 15 y abierta al público hasta el próximo 28 de diciembre.
El edificio donde hoy se exponen y comercializan los productos de artesanía en esta Feria, fue inicialmente una estación tranvías, luego fábrica de guaguas y más tarde de bicicletas.
Está situado en el extremo oeste de la Calle Línea, la primera del Vedado habanero, en torno a la que creció esa parte de La Habana de extramuros con grandes valores urbanos y arquitectónicos.
Tras el encargo de rescatar y reutilizar esas naves, Proyecto Espacios se propuso un programa de rehabilitación que significaba convertir una edificación de origen fabril a un enclave para la industria ultraligera y limpia del siglo XXI: la cultura.
Nuestro equipo diseñó soluciones para transformar el deteriorado edificio industrial en un renovado paisaje cultural que integre artes visuales, diseño y arquitectura, con una visión contemporánea basada en la historia y los valores culturales de la sociedad.
Es, en efecto, un recinto que acoge galerías de arte, salas expositivas y multipropósito.
Se caracteriza por el empleo de materiales tradicionales, el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y la óptima utilización de la luz y la ventilación natural.
En la Estación Cultural fue sustituida la cubierta metálica por un techo traslúcido, se rescataron las fachadas originales y se proyectaron escaleras de acceso para asegurar la circulación por distintas áreas y multiniveles.
Quedó proyectado también un techo-jardín, actualmente sin realizar.
En esta obra, se distinguen las rejas ilustradas de gran formato con su carácter semi escultórico, fabricadas en Factoría Espacios y que conforman ya un sello de nuestro trabajo.
El resultado es un espacio urbano intergeneracional, abierto a la ciudad, confortable, equipado para la recreación y el ocio, sin interferencias con el carácter residencial del barrio donde está ubicada esta Estación Cultural.