Rutas del diseño gráfico en Proyecto Espacios

A lo largo de sus más de 20 años, Proyecto Espacios ha ido construyendo su imagen con perseverancia, conformando una marca reconocible en el contexto del diseño y la arquitectura en Cuba.

La preferencia por crear sus propuestas desde la comunión entre diseño, arte y arquitectura, le ha permitido enfrentar el acto creativo desde la inclusión de disímiles disciplinas.

La comunicación visual colocada en el centro de interés visual, conjugada con la estrategia de equilibrar la funcionalidad y los valores artísticos, los condujo a la apropiación de las artes visuales como medio de expresión y al protagonismo del diseño gráfico en sus obras.

El despliegue de ilustraciones, la creación de marcas reconocibles para sus productos, la constancia en la producción de carteles, la innovación tipográfica, la aplicación de imágenes y textos en los espacios diseñados y la utilización del mueble como soporte de la gráfica han sido constantes en su labor creativa.

Texto: Silvia Llanes Torres, curadora.

“Para crear un diseño memorable necesitas comenzar con un pensamiento que valga la pena recordar.”

Thomas Manss

Marcas

Marcas

La marca o identidad alude a valores, atributos y virtudes específicas como el liderazgo, la tradición, actualidad, rigor, tecnología, de una persona, producto, espacio u organización. Es un discurso necesariamente más abstracto que el discurso de la actividad que realiza.

Los elementos identificadores de una marca son el logotipo, el símbolo, el color corporativo, elementos gráficos, acústicos, entre otros.

Al decir de Norberto Chaves, asesor en Identidad Corporativa y profesor: «La marca cristaliza como categoría comunicacional, ocupando el vértice de una pirámide que incluye al posicionamiento y la imagen. Así como el discurso general de la imagen pública de cualquier producto tiene como núcleo sintético a su posicionamiento, éste tiene en la marca (nombre verbal y gráfico, reconocido y notorio) su condensación simbólica, su signo.»

"El significado de un logotipo deriva de la calidad de lo que significa, no al revés."

Paul Rand

Marcas para el Gran Teatro de La Habana

La sede de el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso, importante edificio de estilo ecléctico ubicado en el Paseo del Prado en La Habana Vieja, culminó una renovación capital en 2015.

Las intervenciones de Proyecto Espacios en la rehabilitación en muchas de sus áreas representan uno de los trabajos más complejos y abarcadores de interiorismo restaurativo que hayamos realizado.

Las tareas de rediseño incluyeron la identidad visual del Gran Teatro y de un grupo de marcas dedicadas a nuevos espacios creados en el inmueble que ocupa gran parte de la manzana entre las calles Paseo de Martí (Prado) y Consulado; San Rafael y San José

  • Ópera Café.
  • Café Adagio
  • Tablao “Antonio Gades”
  • Bar/Cava Bouquet
  • La Galería Orígenes

Las soluciones visuales escogen un camino evolutivo que respeta rasgos de los identificadores anteriores, mezclando atributos antiguos y contemporáneos desde una perspectiva atractiva e innovadora.

La tipografía constituye el elemento protagónico en todas las marcas.

La singularidad está dada por ajustes personalizados en las letras, la aplicación de ligaduras y un cuidado uso de la composición, siempre respetando la legibilidad y la coherencia conceptual con cada uno de los espacios que representan

"La marca es un nombre, pero cuando una marca es poderosa hace pensar en muchas más cosas."

Philip Kotler

Rediseño de la marca para el Restaurante La Torre

Como parte del encargo de rediseño de los espacios ubicados en los pisos del 32 al 34 (bar-restaurante, reservados, salón de fumadores, cava de vino, etc.), Proyecto Espacios diseñó una nueva imagen visual que refiere directamente al edificio, respeta el nuevo diseño de interiores y destaca por su carga conceptual, esbeltez y elegancia.

“El diseño es un plan para la organización de los elementos de la mejor manera para lograr un fin determinado.”

Charles Eames

+ Marcas

“Una marca es la promesa de una experiencia.”

Alexander Isley

Señalética

Señales

La señalética constituye un sistema de comunicación sintetizado. Se compone por conjuntos de íconos o símbolos, que pueden estar apoyados por textos y colores cuya función es guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas, en espacios de gran superficie y con flujos complejos: centros comerciales, hoteles, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, estaciones, etc.

El diseño de un plan de señalización parte del estudio de una planta del espacio, donde se definen los flujos de circulación, los accesos y las diferentes áreas por sus funciones.

La conclusión de este análisis resulta en el diseño de una familia de signos sintéticos y reconocibles.

Estos signos pueden apropiarse de los rasgos y estilo del espacio intervenido, referir conceptualmente la misión del mismo o ser una solución neutral.

Existen tres categorías principales para jerarquizar la señalética:

-Señales de información

-Señales de orientación

-Señales de identificación

En su implementación se generan soportes específicos que responden a los requerimientos de cada espacio.

"Usando íconos puedes crear un sentido de pertenencia y puedes crear un programa internacional que no depende de ningún lenguaje."

Lance Wyman

"Señalizar es orientar, acompañar y guiar discretamente al usuario. Proponerle un mundo de varias velocidades, varios niveles de lectura y de información."

Joan Costa

Gráfica aplicada

Gráfica aplicada

Consiste en la personalización de soportes, productos y espacios, respondiendo a criterios conceptuales y estéticos del proyecto donde intervienen. 

Se utilizan diferentes medios de expresión:

-estilos artísticos: abstracción, figuración; 

-técnicas: fotografía, collage, ilustración;

-recursos visuales: color, forma, trama visual, tipografía.

La selección depende de la carga conceptual, atributos específicos o requerimientos del cliente. 

Es esencial en cada solución no competir con la funcionalidad y la comprensión de los códigos. Y es fundamental adaptarse a los materiales disponibles.

“Hermosos accidentes pueden ocurrir, pero el accidente no es la base de la excelencia en el diseño.”

Andy Rutledge

Carteles, tarjetas, postales, etiquetas, empaques…

"El diseño es la aplicación del intento, lo contrario del evento fortuito, y un antídoto para el accidente."

Robert L. Peters

Gigantografías

“Las preguntas sobre si el diseño es necesario o asequible están fuera de lugar: el diseño es inevitable. La alternativa a un buen diseño es un mal diseño, no ningún diseño.”

Douglas Martin

+ Gigantografías

“El buen diseño es obvio. El diseño genial es transparente”.

Joe Sparano

Cajas de luz

“Un diseñador es un planificador con sentido estético.”

Bruno Munari

Enchapes, celosías, murales

"Lo único importante del diseño es cómo se relaciona con la gente."

Victor Papanek

Vitrales

"Ser imaginativo es primordial. Hay que descubrir cosas, observar."

Milton Glaser

Herrería personalizada

"El contenido precede al diseño. Diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración."

Jeffrey Zeldman

Mobiliario, luminarias

"Todo es diseño, ¡todo!"

Paul Rand

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Butaca ÁGATA: acento y confort

Es una de nuestras más apreciadas creaciones. Sus dimensiones generosas, su porte equilibrado y su estilo, provocan en quienes la ven un inmediato embrujo. ¿Cómo es su proceso de diseño y fabricación en Factoría Espacios?